BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Es ley la intangibilidad de los depósitos
Sin debate y por unanimidad la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que declara la intangibilidad de los depósitos bancarios, medida que apunta a brindar una señal de seguridad hacia el sistema financiero de los pequeños y medianos ahorristas.
30 de agosto de 2001
El Senado también convirtió en ley la exclusión del Fondo Especial del Tabaco (FET) del presupuesto nacional y el reconocimiento del derecho a los municipios y comunas de cobrar una tasa de hasta el 2 por ciento por uso del espacio público.

El proyecto de intangibilidad fue aprobado la semana pasada por Diputados y en la sesión de esta noche fue sancionado con el apoyo de todas las bancadas. Se trata de una iniciativa declara intangibles los depósitos en cuentas bancarias radicadas en entidades financieras reconocidas por el Banco Central.

La ley fue originada por un proyecto del diputado Víctor Peláez (UCR-Neuquén), presidente de la Comisión de Finanzas, al que luego se sumaron otros de los legisladores Fernanda Ferrero (AR-Capital Federal), Marcelo Stubrin (UCR-Capital Federal) y Ana María Mosso (PJ-Mendoza), en todos los casos con otros numerosos cofirmantes. Dicha iniciativa apunta a impedir la reproducción de medidas como la aplicada por el llamado "Plan Bonex", durante la gestión de Antonio Erman González al frente del Ministerio de Economía, por el que el Gobierno captó los depósitos de los ahorristas, por encima de un techo establecido, y se les entregaron, como contrapartida, bonos del Estado nacional.

La aprobación por parte de la Cámara alta se realizó sin debate, a pesar de que Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos) impulsó una modificación tendiente a especificar que la intangibilidad no sólo deberá alcanzar a los depósitos de los privados, tanto en moneda local como en moneda extranjera, sino también a los estados provinciales.

Dicha ley surgió, señalaron algunos legisladores, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), como forma de frenar eventuales corridas bancarias a raíz de la crisis financiera que se originó en los problemas del Estado nacional para obtener nuevos créditos para afrontar los compromisos de la deuda pública.

En otro orden, el Senado convirtió en ley, con algunas abstenciones, un proyecto por el cual se excluye del presupuesto nacional al Fondo Nacional del Tabaco (FET), dando intangibilidad al mismo.

El voto favorable a la iniciativa, que contaba con media sanción de Diputados, fue dado tras unas pocas y breves intervenciones a cargo de los senadores Julio San Millán (PJ-Salta), José Carbonell (PJ-Tucumán) y Mario Losada (UCR-Misiones). Losada, a los efectos de apoyar la sanción de la norma, dejó la presidencia del cuerpo en manos de su par Eduardo Menem (PJ-La Rioja).

Carbonell hizo hincapié en que la norma no hubiera sido necesaria de no suceder que el Ministerio de Economía no cumple con el traslado a las provincias tabacaleras de lo que es un fondo específico.

Ello fue reiterado por Ernesto Oudin (PJ-Misiones), Luis León (UCR-Chaco), Osvaldo Sala (PJ-Chubut), Roberto Ulloa (PR-Salta), Tomás Pruyas (PJ-Corrientes), Luis Salum (UCR-Jujuy), Alberto Maglietti (UCR-Formosa), Alberto Tell (PJ-Jujuy), Juan Carlos Altuna (UCR-Chubut), Hugo Sager (PJ-Chaco), Fernando Cabana (PJ-Jujuy), Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos) y Emilio Cantarero (PJ-Salta).

Maglietti solicitó un compromiso para que en el caso de que la ley resultara vetada se la ratifique mediante el mecanismo legislativo de insistencia.

Alasino, a su vez, pidió reciprocidad para cuando en breve tiempo se vote un fondo especial para las provincias frutícolas. Jorge Yoma (PJ-La Rioja) se abstuvo, aunque remarcando su oposición a la ley.

Las provincias tabacaleras vienen reclamando desde hace tiempo por los atrasos en las transferencias de los fondos que recauda el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), parte de los cuales, según se denunció fueron trasladados al tesoro nacional.

Por último, el Cuerpo aprobó autorizar a los municipios de todo el país cobrar una tasa de hasta el dos por ciento sobre el uso del espacio aéreo y del uno por ciento para el espacio terrestre a las compañías telefónicas sobre la facturación anual bruta en el área de los mismos.

El proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, fue informado por el senador Eduardo Angeloz (UCR-Córdoba), presidente de la Comisión de Comunicaciones, quién precisó que la tasa no podrá ser trasladada por las empresas prestadoras a los usuarios.

El debate y la aprobación se produjeron ante la presencia de varias decenas de intendentes de diferentes provincias, integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

La misma llegó al Senado con media sanción, también por unanimidad, de la Cámara baja, la que consensuó, alrededor de la propuesta del diputado Héctor Cavallero (PPS-Santa Fe), otras varias de similares características como las de Juan Carlos Ayala (PJ-Chaco) y Rubén Giustiniani (Frepaso-Santa Fe).

En otro orden, el Senado, constituido en Tribunal de Juicio Político, absolvió al juez Jorge Pisarenco por un cargo en una causa por contrabando de oro en la que se le imputó mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Con el voto negativo de 40 de sus miembros y el afirmativo de tres de ellos, se decidió absolver al juez Pisarenco, quien integra el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1 de la Capital Federal. Tras escuchar las explicaciones del presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Galván (UCR-La Rioja), la mayoría de los senadores presentes en el recinto decidieron que el hecho de que Pisarenco haya entregado el oro decomisado en un operativo por contrabando a una empresa, sin pedir un comprobante por dicha actuación, no era un elemento que alcanzara para destituirlo.