BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Ultimos aprestos para el cierre de listas: Mario Cafiero se pasó al ARI
El legislador justicialista Mario Cafiero se presentará como segundo candidato a diputado en Buenos Aires por el ARI, la fuerza encabezada por Elisa Carrió, según confirmaron hoy fuentes cercanas a la agrupación. La lista de diputados por Buenos Aires estará encabezada por el socialista Jorge Rivas.
25 de agosto de 2001
En el ARI aseguraron que antes del vencimiento del plazo para la presentación de listas podrían concretarse otros pases, tal como ocurrió antes con frepasistas, radicales y el justicialista Rafael Romá.

A su vez, se confirmó que la legisladora porteña Vilma Ibarra secundará a Rodolfo Terragno en la lista de candidatos a senadores por la Alianza y María América González encabezará la lista de diputados nacionales.

La formalización de esas candidaturas ocurrirá hoy, en un congreso del Frente Grande, mientras reaparecieron las versiones de que se buscaría algún mecanismo que permita a Rafael Pascual -derrotado en las internas de la UCR porteña- integrar la nómina.

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, logró imponer el nombre de su hermana junto a Terragno y acordó con el "chachismo" el tercer lugar en la lista de diputados nacionales para la ex viceministra de Interior Nilda Garré. De esta manera, el Frente Grande resolvió el enfrentamiento interno entre la corriente ibarrista y la chachista, que impulsaba el nombre de Garré para el Senado.

La candidata del Partido Socialista Popular, María Elena Barbagelata, que pugnaba por el tercer lugar en la nómina, debió conformarse con el quinto, detrás de los candidatos radicales, Aldo Neri y Horacio Vivo. En el camino quedó la candidatura del actual senador Pedro del Piero quien ocupará el séptimo lugar en la lista de diputados, sin expectativas de ingresar a la Cámara baja. A cambio, Del Piero recibió un ofrecimiento de Ibarra para ocupar un cargo importante en el gobierno porteño.

Con la inclusión de Garré en las listas y Del Piero en el gobierno porteño, en caso de no resultar electo, Ibarra pretende contener al chachismo en la ciudad y "evitar fugas por izquierda", señaló a Télam una fuente consultada.

Esta postura se reafirmará con la continuidad de Liliana Chiernajowsky en la vicejefatura de Gabinete, tras fracasar su integración en las listas del Alternativa por una República de Iguales.

El acuerdo por las candidaturas se concretaba a última hora de esta tarde en la jefatura de Gobierno porteño, entre Juan Manuel Abal Medina por el chachismo y Ariel Schifrin por el ibarrismo.

En cuanto a la UCR capitalina, volvieron a paracer versiones sobre gestiones para que Pascual -presidente de la Cámara- pueda integrar la nómina de aspirantes al cuerpo, aunque su derrota en las internas y la no obtención del 50 por ciento de los votos le impide esa chance. Allegados a Pascual señalaron que fue Jesús Rodríguez el que acercó la propuesta, que debe ser aprobada luego, como excepción, por la Convención del distrito.

En el caso de los justicialistas, un amplio abanico de opciones electorales ofrecerá el PJ porteño en las elecciones legislativas del 14 de octubre, ya que los distintos sectores internos decidieron finalmente presentarse en forma separada o en alianzas con otros partidos y otros propician el voto el blanco.

De esta forma, Gustavo Beliz e Irma Roy, que encabezarán las listas a senadores y diputados del "Frente Peronista por un País Mejor", aparecen como los candidatos con mejores posibilidades de seducir al mayor número del electorado justicialista. Esa fórmula lleva como candidatos a primer senador a Beliz y a María Laura Leguizamón como segunda, pero en el último caso podría producirse alguna sorpresa afirmó un vocero del sector, que confirmó que el primer senador suplente será el periodista Fernando Niembro.

La lista de diputados será encabezada por Roy, que sería secundada por Gerardo Conte Grand; Ana María Lenz y el cuarto lugar sería para un "tapado", en tanto los lugares siguientes podrían caer en manos de César Torres, Pablo Unamuno y Susana Beleggia (esposa del cineasta Octavio Gettino).

El caudal electoral de la fórmula Beliz-Roy podría aún incrementarse, si se concreta algún acuerdo con la lista Azul, cuyos principales referentes son Juan José Minichillo y los gremialistas Daniel Amoroso, Noé Ruiz y Jorge Omar Viviani. Si bien existen versiones sobre supuestos contactos entre ambas listas, tanto Minichilo como Viviani, se encargaron de manifestar a Télam que "no hay ningún acuerdo", a la vez que dejaron trascender que "propiciaremos el voto en blanco".

En tanto, el actual diputado Daniel Scioli tendrá la difícil tarea de mejorar la magra imagen que dejó el anterior oficialismo del PJ, en las últimas elecciones, donde el entonces candidato a Jefe de Gobierno, Raúl Granillo Ocampo, obtuvo solamente el 1,8 por ciento de los votos. Para ello Scioli, que representará oficialmente al PJ en una alianza con el cavallismo, deberá obtener cerca de 140.000 votos que son lo mínimo que necesitará para mantener su banca, encabezando la lista de legisladores a la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Este acuerdo entre un sector del PJ y Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo, se presentará como "Frente Unión por Buenos Aires" y llevará como candidato a senador a Horacio Liendo, ex secretario Legal y Técnico del gobierno menemista y actual asesor del ministro de economía.

Según confirmó el diputado Scioli, "entre hoy y mañana se definirán" al resto de los integrantes de la lista de candidatos a diputados, donde no se descarta que algún dirigente de la Ucedé ocupé algún lugar.

La atomización del peronismo porteño se debe en gran medida a la imposibilidad de realizar comicios internos para normalizar el partido y definir orgánicamente a los candidatos que debían representarlo en las elecciones de octubre. Esta prevista atomización de la dirigencia partidaria se debe en gran medida a la dilación de la interventora del PJ Capital, la diputada mendocina Ana María Mosso, para poner fecha a esos comicios, y buscar inútilmente la conformación de una lista de unidad entre sectores fuertemente encontrados.

Volviendo al ARI, el veterano maestro socialista Alfredo Bravo encabezará el binomio de candidatos a senadores nacionales por Capital Federal, en tanto el primer puesto en la nómina de diputados porteños será para el también socialista democrático Héctor Polino. Así lo confirmó la conductora de la fuerza, Elisa Carrió, a pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidaturas.

Los socialistas democráticos -cofundadores del ARI con Carrió- no sólo se aseguraron los dos primeros términos en la lista de candidatos porteños, sino que colocaron al joven Jorge Rivas como primer postulante bonaerense a la Cámara baja nacional e incidieron decisivamente en el armado de las nóminas de todos los distritos.

La confirmación de esas postulaciones no resultó sorpresiva, pero sí la información proporcionada por fuentes partidarias que aseguraron que la popular cantante Susana Rinaldi acompañará a Bravo en el binomio de aspirantes a senadores. En Buenos Aires, en tanto, la responsabilidad de competir con el justicialista Eduardo Duhalde, con el padre Luis Farinello del Polo Social y con el radical Raúl Alfonsín, fue confiada al intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia.

Los socialistas lograron inicialmente que fuera Barrachia y no Cafiero el primer candidato a senador, pero no pudieron evitar que Carrió -que tiene buena relación con el menor de los Cafiero por su apoyo a las investigaciones de la comisión de lavado de dinero- lo colocara como segundo de Rivas en la nómina de diputados nacionales bonaerenses. Históricamente refractarios a los dirigentes provenientes del peronismo, los socialistas consiguieron en cambio bloquear el ingreso del ex gobernador de Duhalde, Rafael "Balito" Romá, que pretendía también una candidatura.

Pero la batalla más espinosa librada por los socialistas fue la que llevaron adelante para excluir a la esposa de Carlos "Chacho" Alvarez, Liliana Chiernajovsky, del segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por Capital.

Carrió sondeó un par de meses atras a Chiernajovsky para que se incorpore a ARI como candidata, pero la vicejefa de Gabinete del gobierno porteño estaba empeñada por entonces en "recuperar" al Frepaso para el espacio de centroizquierda.