BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Acelerado tratamiento de la ley antiterrorista
Diputados comenzó a tratar la norma que pena el financiamiento de esa actividad.
7 de junio de 2007
Un día después de que el proyecto fuera sancionado en la Cámara alta, los diputados comenzaron a discutir la norma que tipifica el delito de terrorismo y que establece penas para el financiamiento de esas actividades.

Concientes de la prisa que amerita esta norma demandada desde organismos del exterior, el proyecto fue avalado este jueves por los integrantes de la Comisión de Legislación Penal.

El apuro tiene que ver con la posibilidad que la Argentina sea declarada como miembro del grupo de los países "no confiables" por carecer de una legislación acorde.

Con esa premisa, los diputados de Legislación Penal acordaron firmar el dictamen favorable, que podría ser tratado y convertido en ley durante la próxima sesión de la Cámara baja.

El proyecto incluye algunas modificaciones del Código Penal como la definición del acto de terrorismo, al que tipifica como "la comisión de delitos" para "aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

Para ser considerado un acto terrorista, se deben reunir las siguientes características: tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; estar organizada en redes operativas internacionales; y disponer de armas de guerra, explosivos y agentes químicos o bacteriológicos.

En su paso por el Senado, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varias modificaciones, como el agravamiento de las sanciones previstas para aquellas entidades que financien organizaciones terroristas, que en la iniciativa se equiparaban con las del lavado de dinero.