BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Encendido debate entre argentinos y británicos sobre Malvinas en Ecuador
En el marco de la 128° Asamblea de la UIP celebrada en Quito, las delegaciones parlamentarias de Argentina y Reino Unido sostuvieron un fuerte debate sobre el diferendo en torno a las islas. La delegación argentina sostuvo la necesidad de la negociación bilateral y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en tanto que los parlamentarios británicos insistieron en la validez del criterio de autodeterminación de los isleños.
24 de marzo de 2013
El senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus informó que se reunieron las delegaciones parlamentarias de Argentina y del Reino Unido en el contexto de la 128º Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial que se realiza en Quito, Ecuador. “Es destacable la voluntad de reunirse de ambas delegaciones, y de encontrar coincidencias y disidencias, ya que la única vía para la solución del conflicto internacional por las Malvinas es el diálogo bilateral y la diplomacia”, subrayó el senador porteño.

Participaron de la reunión los senadores Daniel Filmus, Liliana Fellner, María Higonet, Rubén Giustiniani, y las diputadas Julia Perié y Mara Brawer; y los legisladores británicos Robert Walter (presidente de la delegación), Ian Liddell Grainger, Baronesa Hooper, lord Dholakia y lord Davies of Stamford.

La delegación británica insistió en la posición del Reino Unido de sostener el criterio de la autodeterminación de los isleños. “Ello no está en discusión -sostuvo Robert Walter- sin embargo, existe disposición en avanzar en otros temas relativos a la cooperación en materia económica, comercial y educativa”.

El senador Rubén Giustiniani argumentó que el Estado y el Congreso argentino en su conjunto desean el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y que las N.U. han reconocido que el principio de autodeterminación de los pueblos no es aplicable en este caso.

Ante el planteo de Filmus, quien recordó publicaciones periodísticas de estos días en relación a información desclasificada sobre el período de la dictadura, Lord Stamford reconoció que funcionarios británicos habían propuesto solicitar al gobierno argentino el pago de una indemnización a los isleños para trasladarlos a Australia o Nueva Zelanda, propuesta que consideró “monstruosa”. En respuesta, el Senador Filmus recordó que el Reino Unido expulsó de manera similar a los pobladores originarios de la isla Diego García en el Archipiélago de Chagos.

“Se trata de un territorio colonizado y de ninguna manera de un pueblo colonizado, por ello las Naciones Unidas no aceptan en este caso el derecho de autodeterminación. Son más de 40 las resoluciones aprobadas por el organismo en este sentido. Las veces que el Reino unido intentó incorporar el criterio de autodeterminación, las votaciones le resultaron adversas. El Reino Unido no cumple con las disposiciones de Naciones Unidas relativas a la cuestión de las Islas Malvinas mientras que otros países, incumpliendo resoluciones similares, han sido invadidos”, acusó. Además, el senador argentino afirmó que resulta incomprensible que el Reino Unido haya mantenido diálogo con la Argentina durante la dictadura y no quiera hacerlo ahora con un gobierno democrático”.

“La votación realizada en las Islas el 10 de marzo no hizo más que confirmar que los isleños son ciudadanos británicos, por ello no constituyen una tercera parte en la disputa. Filmus recordó que la Presidenta ofreció establecer vuelos directos Buenos Aires-Puerto Argentino, becas para estudiantes de las islas en el continente y el uso del sistema de salud argentino. Recordó que residen en la Argentina 200.000 ciudadanos británicos, que gozan de todos los derechos garantizados por nuestra Constitución, bajo la cual se respetan su cultura y sus modos de vida. Tanto la resolución de Naciones Unidas como la Constitución Nacional hablan de respetar los intereses y el modo de vida de los isleños. Lord Stamford consideró muy positivos esos ofrecimientos.

En el marco de la organización de la próxima visita de la delegación británica a la Republica Argentina durante el mes de julio, se acordaron continuar con este debate sobre las Malvinas e incorporar otra serie de puntos de la agenda: visita a la comunidad galesa de la provincia de Chubut, visita a la provincia de Mendoza, políticas de genero, tratamiento de temas económicos-comerciales, entre ellos reuniones con la Cámara de Comercio Argentino-Británica y con funcionarios argentinos.