BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 17 de octubre de 2019
NOTICIAS
Sileoni defendió la inversión educativa y negó que exista “adoctrinamiento” en los colegios
Durante su exposición en la Comisión de Educación de la Cámara baja, el ministro destacó el "crecimiento" registrado desde 2003 en indicadores como la tasa de escolarización, la "reconstrucción" de la educación técnica y la entrega de netbooks. “Hay una clara intencionalidad política de inversión”, manifestó.
18 de septiembre de 2012
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expuso este martes en la comisión que preside Adriana Puiggrós (FpV), donde subrayó, en el marco de un informe sobre los resultados arrojados por el Censo 2010, el crecimiento de la inversión y la calidad educativa, al tiempo que se mostró “de acuerdo” en que “entre la discusión política a las escuelas”.

“Estos últimos años son una década ganada en educación”, expresó el ministro, acompañado por secretarios y subsecretarios de su cartera, y recordó en este sentido el seis por ciento del PBI destinado al área ya en diciembre de 2010.

Entre otras cosas, destacó que “el año pasado hubo más de 180 días de clase” y que “se está discutiendo llegar a los 190 días”. Además, indicó que “no hay más deudas” sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, en el que el Estado invierte, según especificó, cinco mil millones de pesos.

Asimismo, apuntó que “se ha reconstruido la educación técnica”, que “antes de 2003 estaba desmantelada”. Por otra parte, informó que ya se entregaron más de dos millones de netbooks, que calificó como “poderosas herramientas de inclusión social”, y celebró también el crecimiento de las becas universitarias.

Los diputados opositores no se privaron de cuestionarlo por el “adoctrinamiento” en los colegios: el ministro negó que esto ocurra y se mostró “de acuerdo en que entre la discusión política a las escuelas”, tras defender el “pluralismo” y ratificar “la confianza en los directores”.

Los números del censo

Sileoni anunció que “nueve de cada diez chicos de 12 a 17 años está en la escuela”. En este marco, sostuvo que la matrícula de nivel inicial subió un 17 por ciento. Sobre el nivel secundario, lamentó que sólo el 58 por ciento de los jóvenes lo termina, y el 44 por ciento lo hace "en tiempo y forma". También habló de una suba de 300 mil alumnos universitarios de 2001 a 2010.

Luego de especificar que nuestro país tiene “menos del dos por ciento de analfabetismo”, marcó como desafíos la sanción de una ley de Educación Sexual Integral, la jornada extendida, el refuerzo de salas de cuatro años, y los planes de mejora de la escuela secundaria, además de reconocer el problema del ausentismo.