BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Para la UCR, “no está vigente la emergencia económica en la provincia”
El jefe del bloque de senadores del partido centenario refutó dichos del vicegobernador Mariotto. Afirmó que la Provincia adhirió en 2002, pero eso ya no está vigente.
12 de julio de 2012
Ante la controversia por la existencia de la emergencia económica en la provincia de Buenos Aires, que involucra lecturas disimiles expresadas por el gobernador Scioli y el vicegobernador Mariotto, el titular del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, planteó que la misma “no está en curso”.

En este sentido, explicó que “la Ley 12.858 por la cual la provincia adhirió a la ley de emergencia nacional (ley 25.561) no se encuentra vigente actualmente, porque expresamente está establecido en su articulado que la misma existiría mientras haya emergencia provincial, dispuesto oportunamente por la Ley 12.727, emergencia que fuera prorrogada por un año y que posteriormente la Suprema Corte de Justicia determinó su inexistencia en un fallo a mediados del 2003”.

“Independientemente de lo expuesto y de un debate absolutamente estéril dentro del oficialismo, el aguinaldo sigue sin pagarse y ninguna ley de emergencia hará aparecer el dinero para pagarle a los trabajadores”, expresó.

“Exigimos que no nos tomen de rehenes a los bonaerenses para una lucha interna y que el ajuste no se produzca por el lado de los más débiles. El simple acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires puede habilitar varias vías para solucionar este problema en forma inmediata”, sostuvo Carlos Fernández.

Por último, el titular del bloque de senadores radicales enumeró tres alternativas con las que se podría solucionar el problema que tiene en vilo a la inmensa mayoría de los trabajadores estatales: “(1) Utilizar el excedente de recursos que genera el incremento del precio de la soja; (2) pagar los intereses y diferir el pago de capital de los BODEN 2012 aprovechando la existencia de un mercado financiero internacional súper líquido y (3) generar un fideicomiso que ofrezca como garantía, en primer lugar la coparticipación de las distintas provincias y como respaldo adicional, los 16.800 millones de pesos invertidos en acciones de empresas privadas y los 21.400 millones de pesos colocados a plazo fijo en el Banco Nación y en distintas instituciones bancarias por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional lo que permitiría obtener tasas razonables para financiar los déficits provinciales, entre otras”.