BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
NOTICIAS
Aprobaron la mayoría de artículos de la Ley de Comunas
La Legislatura porteña aprobó 51 artículos, sobre 52, de la Ley de Comunas -ya aprobada en general- norma que descentralizará administrativa y políticamente a la ciudad en organismos comunales que integrarán representantes elegidos por los vecinos.
9 de junio de 2005
El artículo que quedó para el debate está referido al tope presupuestario para las comunas y también un anexo relacionado con el mapa que debe fijar la división de la ciudad.

El justicialista Helio Rebot, principal coordinador junto al socialista Roy Cortina de la Comisión Especial que elaboró los consensos para llegar a esta aprobación, opinó que "la organización en comunas permitirá mejorar la gestión de las demandas vecinales y transparentar las partidas presupuestarias".

Cortina, por su parte, sostuvo que esta "ley va a producir muchas mejoras y cambios profundos en la representación política de la ciudad y en el esquema urbanístico de la misma".

Cada comuna será gobernada por una junta de siete miembros, conformada por un presidente, dos secretarios y cuatro vocales.

Las comunas tendrán competencias exclusivas con los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y espacios verdes y la elaboración de anteproyectos de presupuesto para la ejecución y administración de su patrimonio. También podrán presentar iniciativas ante el Poder Legislativo y Ejecutivo de la ciudad, y llevar adelante todas las acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunas.

En cuanto a las facultades concurrentes tendrán participación en la planificación, prestación y control de los servicios.

También la contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal, junto a la fiscalización y ejercicio del poder de policía sobre usos de los espacios públicos.

Asimismo, podrán evaluar las demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial e implementar un método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, entre otros aspectos.