BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Suman un pedido de informes al Ejecutivo por las tareas de inteligencia
El diputado radical Juan Pedro Tunessi sostuvo que el Proyecto X, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, "es una reedición de las viejas prácticas de la dictadura militar, en cuanto a espiar a quienes aparecen como opositores al régimen".
16 de febrero de 2012
El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR- Buenos Aires) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional informe si efectivamente dispuso la realización de tareas de inteligencia o acopiamiento de datos de líderes de movimientos sociales y gremiales, en el marco del Proyecto X que lleva adelante la Gendarmería Nacional.

En este sentido, Tunessi pidió saber, entre otras cosas, si se considera la actuación de dichos líderes como "delictiva" y, en ese caso, quiénes son las personas investigadas. En este sentido, cuestionó el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001.

"Ha tomado estado público la existencia del denominado Proyecto X, que es una reedición de las viejas prácticas de la dictadura militar, en cuanto a espiar a quienes aparecen como opositores al régimen, por su sola condición de tales", sostuvo Tunessi.

Por eso, el radical remarcó que "está prohibida expresamente cualquier tipo de investigación sobre personas referidas a sus cualidades personales, ya que solamente se habilita la Inteligencia para cuestiones de seguridad nacional interna y externa y ciudadana".