BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de octubre de 2017
NOTICIAS
Stolbizer pide controlar el enriquecimiento de los funcionarios del Gobierno
La titular del Gen presentó un proyecto que impone a los funcionarios públicos la contratación de un Fideicomiso Ciego para la administración de su patrimonio mientras duran en el ejercicio de sus cargos.
13 de octubre de 2011
La presidenta del bloque de diputados nacionales del Gen, Margarita Stolbizer, presentó junto a sus compañeros del FAP un proyecto de ley que impone a los funcionarios públicos la contratación de un Fideicomiso Ciego para la administración de su patrimonio mientras duran en el ejercicio del cargo.

La medida se aplicará a las personas que ocupen los cargos de presidente, vicepresidente, ministro, secretario o subsecretario de Estado, legisladores o funcionarios con rango de secretarios del Congreso, miembros de directorios de bancos y entidades financieras del sistema oficial, cuando su patrimonio y el de su familia conviviente sea igual o mayor a 10 millones de pesos.

La iniciativa establece que, una vez constituido el fideicomiso ciego, el funcionario no podrá conocer el destino de sus negocios, inversiones o bienes, ni podrá ser consultado sobre los movimientos a realizar sobre dicho patrimonio.

"En los últimos años el incremento del patrimonio de varios miembros del Gobierno es realmente escandaloso. Pero año a año nos cuentan que ese aumento lo han conseguido con el manejo de negocios privados. Sin embargo, la información privilegiada con que cuentan los pone en condiciones de ventaja a la hora de hacer inversiones, y reiteradamente las mismas han sido cuestionadas por su falta de transparencia”, manifestó Stolbizer.

La diputada consideró que “es necesario poner freno y control al abuso que muestra el enriquecimiento patrimonial anual de los funcionarios".

"Pensamos este proyecto como una verdadera política pública para la transparencia, para erradicar la corrupción y recuperar la credibilidad de la política", agregó.

Stolbizer alude en forma expresa en los fundamentos del proyecto, a “las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner, y en particular a la resonante compra de dos millones de dólares que en una sola operación hiciera el ex presidente Néstor Kirchner durante el Gobierno de su esposa”.

"Sin duda que la ocupación de un cargo público no puede servir para favorecer los negocios privados de los funcionarios. Y los manejos de sus negocios privados deben quedar bien afuera del manejo de las decisiones del poder, para evitar los naturales conflictos de intereses que las mismas desencadenan", advirtió la titular del Gen.

Según la diputada, "estamos frente a un Gobierno con baja calidad institucional y sin apego a las normas, que evidencia gran cantidad de negocios realizados durante el ejercicio de la función pública: compra de terrenos a precios viles, negocios inmobiliarios con rentas extraordinarias, e inversiones a plazos fijos en un país donde la renta financiera no se encuentra gravada impositivamente”.

“Aquí radica el principal conflicto de interés para una presidenta que exhibe el aumento de su patrimonio basado en el mayor déficit de su gestión: en ocho años nada hicieron para cambiar el sistema tributario. Entonces, la renta financiera sigue brindando ganancias extraordinarias; las mismas con las que justifica su enorme capital", manifestó Stolbizer.

Por otro lado, la candidata a gobernadora del FAP remarcó que "el Congreso de la Nación sigue sin constituir la Comisión Nacional de Ética Pública” y que “la justicia oficialista convalida el incremento patrimonial, las inversiones que no pagan impuestos a la orden del día, y siga el baile sobre la montaña de votos".