BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de julio de 2014
NOTICIAS
Provincias condicionan la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal
Las provincias reclaman al Gobierno Nacional más dinero o un tratamiento diferente en el caso de tener sus cuentas en orden, para adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada por el Congreso en agosto, y que Economía impulsó en reemplazo de una nueva ley de Coparticipación Federal, tal como lo exige el Fondo Monetario.
18 de octubre de 2004
Un relevamiento realizado entre las provincias da cuenta que de las 24 jurisdicciones, hasta el momento han adherido a la norma Jujuy y Tucumán, mientras que Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires esperan a que la Nación reglamente la ley.

Rechazan esta norma Neuquén y Catamarca, y condicionan su aprobación, en general a un mayor envío de fondos de parte de la Nación o un tratamiento diferente para las que tienen superávit fiscal, Misiones, San Luis, Corrientes, San Juan, La Pampa y La Rioja.

Una posición indefinida manifestaron San Luis, Misiones, Córdoba y Río Negro las que, en algunos casos, esperan la toma de posición del resto de las jurisdicciones.

Hasta ahora sólo Jujuy y Tucumán adhirieron a la nueva norma que, entre otras cosas, les pone un tope al gasto y al endeudamiento provincial, por lo que difícilmente la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal pueda comenzar a regir a partir de 1 de enero del próximo año.

Esta falta de adhesión genera un problema para el Gobierno Nacional a la hora de negociar un nuevo acuerdo con el FMI, previsto para mediados de enero, ya que esta ley venía a suplir la falta de acuerdo sobre una nueva ley de Coparticipación Federal.

Entre los que se oponen abiertamente a esta medida se encuentra Neuquén, cuya subsecretaria de Hacienda, Susana Arévalo, explicó que el rechazo de la norma obedece a que "la ley no salió en las condiciones que se habían planteado desde las provincias".