BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 29 de agosto de 2014
NOTICIAS
Ejemplo de integración entre argentinos y chilenos
Se reunieron en el Senado nacional parlamentarios de ambos países. Hablaron de la solidaridad de nuestro país ante la tragedia generada por el terremoto de febrero pasado, y de los objetivos que involucran a Chile y Argentina.
8 de abril de 2010
El Salón Arturo Illia del Senado de la Nación fue el marco elegido para el encuentro entre los presidentes del Parlamento argentino y chileno, Julio Cobos y Jorge Pizarro Soto, respectivamente, quienes fueron acompañados por senadores de ambos países.

La visita tuvo como objetivo expresar la gratitud del pueblo Chileno hacia el argentino tras el devastador terremoto que asoló a ese país y al mismo tiempo, profundizar las relaciones bilaterales. Para ello los visitantes solicitaron el "compromiso conjunto para resolver el tránsito libre de las fronteras de las dos naciones".

En este sentido, el presidente del Senado, Julio Cobos manifestó que "argentinos y chilenos hemos trabajado fuertemente de un tiempo a esta parte por la integración, tanto en los hechos como en los gestos. Cito un ejemplo, con el intendente Guastavino, de la Quinta Región, trabajamos mucho tanto en temas migratorios como en los pasos fronterizos, en mi época de gobernador. Con él -este es el gesto- en este último punto decidimos cambiar el nombre de Comité de Frontera por Comité de Integración. Y obviamente quedaron obras y gestiones por hacer, si bien quedamos a mitad de camino en la eliminación de ciertas barreras, el desafío por venir es importante. Hay que aceitar la tarea de integración para mejorar los pasos y la circulación vehicular en ellos".

Por su parte, Jorge Pizarro Soto señaló: "Chile y Argentina tienen la segunda frontera mas grande del mundo. Ese cordón umbilical que nos une, debe ser abierto y es, sin lugar a dudas, el gran desafío para trabajar y dejar libre el paso de la frontera a los ciudadanos de ambas naciones. Antes de fin de año, esperamos poder definir la estrategia para abrir esos pasos". En este contexto, el presidente del Senado chileno expresó su "agradecimiento por la solidaridad del pueblo argentino con los damnificados del terremoto, tanto en lo material como en lo espiritual", al tiempo que recordó que la ayuda argentina "fue la primera en llegar", luego de producida la tragedia. Asimismo, agradeció los diferentes eventos benéficos artísticos y deportivos llevados a cabo en nuestro país.

Finalmente, ratificó el compromiso del Gobierno y el Congreso de Chile en "insistir con el proceso de integración entre ambos países", y en ese sentido puso énfasis en la necesidad de "incrementar los pasos fronterizos que redundará en el desarrollo comercial y en el contacto de los pueblos".

La presidenta de la Cámara de Diputados del vecino país, Alejandra Sepúlveda, en línea con las palabras pronunciadas con el titular del Senado chileno, sostuvo que la razón de su visita "era venir a dar las gracias personalmente" a los representantes del pueblo y con el gobierno argentino que se había solidarizado con su país. En tanto, su par argentino, Ernesto Sanz, presidente de la comisión parlamentaria conjunta argentino-chilena, reiteró el compromiso de realizar el primer encuentro de la comisión binacional en territorio chileno, con una agenda relacionada con la catástrofe que azotó ese país, que podría concretarse durante la celebración de la independencia chilena, el 18 de septiembre, conjuntamente con los festejos del Bicentenario en nuestro país.
Según detallaron los senadores trasandinos, la tarea de reconstrucción físico material del país implicará un costo millonario que demandará tiempo y fuertes inversiones. Esa labor abarcará servicios, viviendas, edificios, rutas y caminos por lo que los legisladores chilenos invitaron a empresas y a sus pares argentinos a sumarse al desarrollo de ese proceso. La reconstrucción permitirá el progreso de las zonas fronterizas favoreciendo el crecimiento de las regiones aledañas en ambos lados de la cordillera.