BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Pedirían juicio político contra Fayt
El senador justicialista Jorge Yoma pediría el juicio político por "mal desempeño y posible comisión de delito" contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt por su actuación en una causa vinculada al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
30 de agosto de 2003
Sin embargo, Yoma promoverá el enjuiciamiento del presidente del máximo tribunal, sólo si la Cámara alta lo habilita a presentarse en calidad de denunciante ante la Comisión de juicio político de la Cámara de diputados.

El senador manifestó su preocupación por la conducta desarrollada por Fayt en torno a la emisión del fallo de la Corte, que el martes pasado se declaró incompetente para entender en el caso de los cuatro ex jueces del Superior Tribunal de La Rioja que fueron removidos sin juicio político previo en marzo del 2002.

Al respecto, mediante un comunicado de prensa, deja en claro que no cuestiona "el contenido del pronunciamiento del tribunal, sino el proceder de su presidente quien anunció por los medios el tratamiento del tema para el martes 26; y luego precisó, en declaraciones periodísticas, que por su envergadura y dificultad el caso de los jueces riojanos serían discutidos este martes, pero resueltos el 2 de setiembre". Yoma agregó que, "finalmente la Corte, en contradicción con lo que anunció su presidente, dictó sentencia ese mismo día en el tema de los ex jueces riojanos".

El senador señaló que "la alarma en la comunidad riojana se suscitó con la denuncia en uno de los dos diarios de la provincia -El Independiente-, que señaló en su edición del miércoles 27 que "luego de haber declarado que el tema se resolvería el 2 de setiembre, el ministro Fayt se reunió en 'secreto' el lunes 25 por la mañana con el gobernador de La Rioja, Angel Maza y con el jefe de Gabinete, Luis Beder Herrera".

Yoma, también destacó el párrafo en el que el diario mencionado dice que "los dos funcionarios viajaron a Buenos Aires en un vuelo no programado oficialmente, y que lo habrían hecho junto al ex presidente Carlos Menem, al solo efecto de 'chequear' el ánimo del magistrado con relación a la causa, regresando de inmediato a la capital riojana".

En virtud de estos antecedentes, Yoma solicitará la investigación y destitución del ministro por "mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".