BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
El oficialismo se aboca a las leyes económicas
El kirchnerismo llevará al recinto de Diputados la discusión sobre las prórrogas de impuestos y el Presupuesto 2010. Será entre el miércoles y el jueves.
12 de octubre de 2009
Para no ser menos tras la maratón del Senado, dos días de sesión prevé el oficialismo de Diputados esta semana. Será para tratar y aprobar en tiempo y forma proyectos que contemplan prórrogas de impuestos, excepciones a la ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto 2010.

Las fechas no son antojadizas, ni expresan un deseo puntual de sesionar dos días, sino que tienen la obligación de ceñirse al reglamento, habida cuenta de que las prórrogas impositivas y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal obtuvieron dictamen el miércoles pasado y el Presupuesto el día siguiente. Así las cosas, deben aguardar siete días corridos, lo que llevó a la conducción del bloque a decidir iniciar la discusión el miércoles sobre solvencia fiscal y prórroga de impuestos y posponer hasta el jueves el debate sobre Presupuesto.

La oposición mucho no puede hacer para trabar las medidas, pero por lo pronto han decidido emitir dictámenes de minoría por separado respecto del Presupuesto 2010.

En respuesta a las críticas, el titular de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, sostuvo que se hicieron algunos agregados al texto, tales como la habilitación al jefe de Gabinete para la reestructuración del nuevo Ministerio de Agricultura; una partida de 15 millones de pesos para el INCAA (Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales); y 8,5 millones para la Fundación Garrahan (del hospital de niños homónimo).

Además fue incorporada una partida de 1,9 millones de pesos que será destinada a la Federación Argentina de Municipios (FAM); y se estipularon recursos por 40 millones para la Cámara de Diputados y 15 millones para la de Senadores, entre otros puntos.

La iniciativa girada por el Ejecutivo prevé un crecimiento del PBI de 2,5% y gastos por 273.129 millones de pesos, de los que 60% se destinarán a Servicios Sociales.

En base a las proyecciones oficiales, las exportaciones para el 2010 sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4%, y las importaciones a 50.995 millones, 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14 mil millones.

El tipo de cambio promedio se ubicará en 3,95 pesos por dólar, y la inflación se estima en 6,1%.

La reunión del jueves pasado de la Comisión de Presupuesto y Hacienda cerró un debate iniciado hace tres semanas, que estuvo marcado por las visitas al cuerpo de funcionarios nacionales.