BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 31 de octubre de 2014
NOTICIAS
Indagan si hubo un uso electoral en torno a la Gripe A
El diputado Collantes quiere saber si existieron maniobras previas a la declaración de la emergencia.
4 de julio de 2009
El diputado nacional Genaro Collantes presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación para que informe sobre el retraso de la declaración de la emergencia sanitaria por la propagación de la gripe A H1N1, como así también sobre la cifra exacta de personas enfermas y fallecidas.

Asimismo, puntualizó un reclamo por información actualizada sobre la existencia de stock suficiente de reactivos para continuar con la detección de la enfermedad.

En los fundamentos de la iniciativa, Collantes quiere saber exactamente que pasó en los últimos días de la gestión de Graciela Ocaña como ministra de Salud de la Nación.

“La ministra de Salud renunció el lunes 29 de junio de 2009 luego de semanas de rumores periodísticos nunca confirmados o desmentidos por las autoridades superiores a la ex funcionaria. Su permanencia o no en el cargo pareció quedar supeditada a la coyuntura electoral, cuestión que se confirma porque presentó la dimisión al día siguiente del comicio que renovó parte de la representación parlamentaria de este Congreso de la Nación”, expresó Collantes.

En este marco cuestionó la existencia de un posible reclamo de la ex ministra de declarar la emergencia sanitaria antes de las elecciones del 28 de junio. “En su entorno aseguran que la presidente Cristina Kirchner no atendió su sugerencia de declarar la emergencia sanitaria (...) la mayoría de los ministros provinciales del área la apoyaron. Pero el comité de crisis del Ejecutivo, encargado de seguir el avance de la gripe A, decidió no hacer caso al pedido, siempre teniendo en cuenta el efecto negativo que podría generar en los comicios", citó el legislador en su proyecto.

Por otra parte, Collantes quiere determinar si existen más casos de gripe A que los denunciados oficialmente. Se basó en las exposiciones públicas de la asociación Médicos Sin Bandera, que a través de su referente Ariel Umpiérrez, quien denunció que según el Gobierno, los infectados en el país son sólo 1.500, pero para esta organización "hoy cómodamente estamos en más de 10 mil infectados". Y advierten que el número seguirá creciendo.

"Entre los profesionales de la salud está asumido que actualmente no menos del 10% de las personas que reportan síntomas fuertes de gripe son coincidentes con la gripe por virus A/H1N1. Entonces, si se toma en cuenta que en el año 2008 los enfermos de gripe estacional ascendieron a 1,2 millones en Argentina, deberíamos prepararnos para una epidemia de 'gripe A' que afectará a no menos de 150.000 casos en las próximas 3 semanas", sostuvo el organismo.

“Es decir que tenemos un panorama muy preocupante desde el punto de vista sanitario y presupuestario con información más que suficiente para analizar esta situación que amenaza con extenderse sino se toman las medidas urgentes del caso”, indicó el legislador catamarqueño.