BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Piden reglamentar ley de lucha contra el chagas
La norma fue sancionada en 2007 y todavía duerme el sueño de los justos.
22 de junio de 2009
El diputado nacional Fabián Peralta (GEN-CC) presentó un proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto por el inciso 2 del artículo 99 de la Constitución Nacional y reglamente la ley 26.281, que tiene como fin erradicar la enfermedad del Chagas en todo el territorio nacional.

“Nos preocupa que el tiempo vaya pasando y no se reglamente esta ley que se ocupa de garantizar el derecho a la salud que tenemos todos los habitantes. El Chagas continúa siendo una de las principales epidemias de la República Argentina, por lo tanto, no es admisible que la ley que debiera ayudar a paliar esta situación, no se reglamente”, expresó el legislador santafesino.

Consultado sobre los alcances de la ley, el legislador detalló: “la ley pretende intervenciones que tengan efecto preventivo y acciones de carácter estructural en lo referente a vivienda, educación, salud, etc. Esta enfermedad está asociada a las condiciones de vida precaria y pobreza en zonas endémicas y sobre todo, la falta de compromiso explicito por parte del Gobierno en dar una respuesta definitiva a este grave problema epidemiológico.”

“Desde mi punto de vista, tener la ley sin reglamentar es tal vez peor que no tenerla ya que no se establece la operatividad de la norma -agregó Peralta-. La prioridad es hoy reglamentar la ley y además asignarle el presupuesto necesario. El programa nacional de Chagas tiene asignados 16 millones de pesos que se incrementan a 50 millones con el aporte del Banco Mundial. Es obvio que con 140.000 pesos por día no se puede desarrollar una política sería sobre esta enfermedad que afecta a millones de argentinos”.

Por último, Peralta enfatizó la relevancia de dar curso efectivo e inmediato a las soluciones que necesitan los afectados y las poblaciones vulnerables a este mal, con la urgencia que el caso amerita en el marco de que los datos para el año 2006, muestran con una aproximación de casi dos millones de personas con infección chagásica, lo que representa casi el 4 % de la población total del país. Asimismo, recordó que según el Informe 2002-INCORSUR (Iniciativa de Salud del Cono Sur), Organización Panamerica de Salud, “el mapa de riesgo de transmisión vectorial en Argentina cuenta con un total de catorce jurisdicciones provinciales con alto y mediano riesgo de contagio. Las poblaciones más vulnerables son aquellas que habitan las zonas semi rurales y rurales, particularmente en las provincias más pobres del noreste y noreste del país. Zonas que por su situación de marginalidad, han convertido históricamente al Chagas como otro de las males de la pobreza”.