BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Diputados bonaerenses sancionarían ley sobre Mediación
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires prepara sus petates para realizar sesión este miércoles y entre los bártulos se encuentra la posibilidad que se incluya en el sobre tablas el proyecto de ley que reglamenta la mediación obligatoria como mecanismo para instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos.
4 de noviembre de 2008
Días pasados, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, el proyecto de Mediación sobre la base de tres iniciativas de senadores de distintas bancadas: Marta Helguero del FpV-PJ, Diego Rodrigo de la UCR y Viviana Arcidiácono, del PRO. A esta instancia se llegó luego de cerca de tres años de debate sobre la cuestión.

El proyecto de ley establece la mediación obligatoria como mecanismo para instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos, en este caso para materias de competencia Civil y Comercial, antes que sean llevados por las partes hasta los estrados judiciales.

Presente en la sesión de los senadores, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal celebró la aprobación del proyecto, al tiempo que dijo que “esta ley de Mediación significa un avance importantísimo para la resolución de los conflictos de los ciudadanos y para el descongestionar la actividad judicial”.

La celebración del ministro de Justicia parece un poco apresurada, aunque los diputados deberán tomar nota del brindis que Casal realizó con los senadores, aunque aclaró que sus declaraciones eran “sin perjuicios de lo que opinen los señores diputados”.

Antecedentes

En la República Argentina se encuentra como antecedentes de este instituto que desde el mes de abril de 1996, se encuentra en vigencia la ley 24.573 que prescribe en el ámbito de la Capital Federal, la mediación previa obligatoria. La provincia de Río Negro en julio de 2004 estableció el procedimiento de mediación prejudicial obligatorio por el plazo de 5 años.

Córdoba determinó por vía de excepción la obligatoriedad de la mediación en casos determinados. Corrientes, San Juan y Mendoza, también establecen la mediación obligatoria dentro de sus respectivas jurisdicciones, con la salvedad de que la última, lo hace sólo en el fuero de familia. En Chaco se está tratando un proyecto a los fines de modificar la ley vigente de mediación voluntaria, para convertirla en obligatoria. En provincias como Santiago del Estero y San Luis el procedimiento es voluntario.