BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 14 de noviembre de 2018
NOTICIAS
El uso de autos oficiales y telefonía móvil en la mira
Un diputado provincial propone reducir gastos burocráticos en el Estado provincial.
25 de agosto de 2008
El diputado bonaerense Gustavo Zuccari presentó un proyecto de ley, a través del cual se imponen restricciones al uso de automotores oficiales, iguales prevenciones en lo atinente al consumo de combustibles, como así también limitar los gastos en telefonía móvil y la utilización de las aeronaves oficiales.

La utilización de los "vehículos oficiales y teléfonos celulares móviles (cuyas facturaciones son abonadas por el gobierno provincial), sería para el ejercicio de las funciones específicas de funcionarios con jerarquía no menor o equivalente a la de Ministro del Poder Ejecutivo y para el desarrollo de las tareas específicas de las jurisdicciones u organismos del gobierno provincial, debiendo, a tales efectos, realizarse un inventario de las unidades automotores que componen la flota de cada organismo, detallando aquéllas que resulten imprescindibles para el funcionamiento institucional," se detalla en uno de los párrafos de la propuesta.

Al fundamentar su presentación, el legislador sostuvo que "el sector público provincial ha recurrido innumerables veces al endeudamiento interno y externo, como forma de financiamiento. Y así el gasto público consolidado se ha convertido en una carga imposible de soportar. En consecuencia, la baja del mismo es una responsabilidad que nos compete."

"Tanto desde el estado nacional como del provincial, se ha hecho hincapié en la necesidad de redistribución de la riqueza; pero ¿cómo se consigue redistribuir la riqueza, si los encargados de hacerla reconocen esa necesidad solo en los discursos, pero no en lo que se refiere a la disminución de gastos de funcionamiento burocráticos?", establece el texto del radical pehuajense.

En ese orden, continúa, "el problema del déficit fiscal es cada vez más grave, equivaliendo a un tercio de los recursos presupuestados para este año. Por eso es indispensable que el gobierno acabe con la retórica, la búsqueda de falsos chivos expiatorios y, si efectivamente, se plantea como objetivos de su política, la redistribución de la riqueza, se haga cargo de esta tendencia y empiece en su propio ámbito a demostrar lo consustanciado que está con la consigna".

Con respecto a las unidades excedentes, dentro del proyecto se propone "autorizar al Poder Ejecutivo a proceder a la venta de las mismas, debiendo destinarse el producido por la venta de dichas unidades a refacciones edilicias de Escuelas Rurales".

Asimismo, la iniciativa parlamentaria incluye el uso de las aeronaves oficiales, cuya administración incumbe a la Dirección de Aeronavegación Oficial. Al respecto, señala que las mismas "serán utilizadas en el ejercicio de sus funciones únicamente por el Gobernador, Vicegobernador, Ministros y funcionarios con rango equivalente". Sólo se "exceptúa de la limitación dispuesta, el empleo de aeronaves oficiales para el desarrollo de las tareas específicas de los ministerios de Seguridad y de Salud, como así también en el caso de hechos y/o acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de la provincia de Buenos Aires".

"Estas medidas restrictivas, lejos de obstaculizar el eficaz funcionamiento del estado provincial, tienden a propiciar la disminución de gastos de funcionamiento poco necesarios en el estado", concluyó Zuccari.