BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Aprobaron los bonos Quebracho
La Legislatura chaqueña aprobó la ley que autoriza al Ejecutivo provincial la emisión de bonos "Quebracho", en medio de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en los alrededores del recinto.
4 de octubre de 2001
La ley se aprobó con el voto afirmativo de 21 legisladores oficialistas de la Alianza Frente de Todos más un voto de un diputado justicialista disidente. Los ocho legisladores restantes, todos del Partido Justicialista, votaron en forma negativa. El legislador justicialista Jacinto Sampayo se retiró del recinto poco minutos después de iniciada la sesión, mientras que sus pares de bloque María Inés Pilatti Vergara y Mario Bertoldi optaron por no ingresar al debate, ante los graves hechos de violencia que rodearon a la Legislatura.

Los legisladores de la Alianza se retiraron de la Cámara de Diputados en un micro azul de la policía, acompañados por una fuerte custodia de efectivos del Comando de Operaciones Especiales, mientras en los alrededores continuaban los disturbios.

Unos 200 manifestantes, que se concentraron frente al Parlamento chaqueño cantando consignas en repudio al gobernador Angel Rozas, fueron despejados del lugar luego de que las fuerzas de seguridad arrojaran balas de goma, gases lacrimógenos y agua a presión.

Los incidentes se precipitaron cuando los estatales derribaron un vallado dispuesto frente a la Legislatura, previendo las manifestaciones contrarias a la creación del bono, y por el cual se procuraba impedir su acceso al lugar. Tras unos violentos forcejeos con efectivos policiales, los manifestantes lograron derribar el vallado, provocando la inmediata respuesta de los uniformados que avanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Minutos después, con el aire todavía viciado por el humo emanado de las granadas lacrimógenas, miembros de la policía montada se precipitaron sobre los estatales que buscaban refugio en las calles cercanas.

A pesar de los incidentes, dos horas más tarde la Legislatura provincial, con mayoría de diputados de la Alianza autorizó al Gobierno de Rozas a emitir bonos, sin límite de tiempo y con un amplio margen en el monto, para pagar salarios y deudas con proveedores.