Siga todas las noticias y alertas de último minuto en las redes sociales:

El memorando de las mentiras

28-2-2013

Por Ramona Pucheta

Un día nos encontramos con la Presidenta Cristina Kirchner emitiendo por cadena nacional y enviando al Congreso Nacional un proyecto para validar un Memorandum con Irán, por el caso de la AMIA. Como es la costumbre de los K, sin consultar a los demás sectores políticos, y ni siquiera a los familiares de víctimas de la AMIA. El acuerdo ya estaba firmado.

Y fue el propio canciller Timerman quien expresó que el acuerdo fue como "tirarse un lance, aver qué pasa". Y es así, porque la prioridad del Gobierno está en los acuerdos comerciales que tiene con Irán, y lo de la AMIA fue "de pasada". El gobierno iraní aceptó, con tal de mantener los buenos vinculos económicos. Era una pequeña novedad internacional, y el Gobierno lo quiso imponer como algo "histórico". No hacía falta exagerar.

Como estamos cansados que el kirchnerismo haga sus acuerdos y utilice al Congreso Nacional como una escribanía, no aceptamos votar a favor del Memorandum. Pero votando en contra tampoco se hace justicia por los muertos en la AMIA. De hecho se están por cumplir dos décadas sin justicia. Y resulta chocante que algunos sectores repudien el acuerdo por tratarse de un país como Irán, diciendo que no hay garantía de ética. Pero no se escuchó a nadie, o casi nadie oponerse cuando se hacen acuerdos comerciales con Irán y con otros países que imponen la pena de muerte, la persecución política y la violencia de género. Pareciera que para el comercio vale todo, pero si es un acuerdo relativo a la justicia y los derechos humanos, algunos se rasgan las vestiduras hablando de la ética. Si se habla de ética, que se haga siempre. Los que repudian a Irán, que también lo hagan con aquellos países que llevan hambre y guerra a los pueblos. Que también repudien a los terroristas disfrazados de banqueros, que matan con la deuda externa.

En ese contexto el Bloque Socialista del MIJD opta por la abstención ante este proyecto tratado. Y esperamos que se bajen las ofensas, los prejuicios y las contradicciones desde oficialismo y oposición. No hagamos del que piensa distinto un traidor. El respeto y la colaboración en cada acuerdo futuro sería un paso adelante, y para tener un país mejor, aún quedan muchos pasos por dar. Pero eso necesita de todos.

Diputada Nacional Ramona Pucheta

Compartir en:

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Hermes Binner

El diputado nacional Agustín Rossi consideró hoy que la defensa que efectuó el líder del FAP a un exjefe policial preso y procesado en dos causas por presuntos nexos con el narcotráfico “son el mejor símbolo de la claudicación de la política respecto a la lucha contra el narcotráfico”.

Elisa Carrió

Para la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, las actitudes de la diputada de la CC-ARI “no tienen otro objetivo más que destruir”.

Firenox Internet